EL NUEVO MODELO COLABORATIVO

modelo-colaboradorEn los últimos años se ha podido apreciar un claro crecimiento y auge en el aspecto colaborativo. Han surgido nuevos modelos de negocio, emprendemiento, trabajo y financiación muy vinculados con la colaboración entre personas.

La causa de esta situación han sido diferentes factores del entorno, que han influenciado el modelo social y han permitido el desarrollo de vínculos y relaciones entre las personas, en busca de un objetivo concreto. La tecnología es uno de los factores más determinantes en el surgimiento de esta tendencia, el desarrollo de la web 2.0 ha propiciado las relaciones colectivas entre personas, generando así tendencias muy marcadas por lo social y colectivo. Pero el ámbito tecnológico no es el único, el terreno profesional ha empezado a absorber esta nueva moda, generando nuevos modelos de trabajo colectivos como los espacios de coworking, además de nuevas formas de financiación multitudinaria como el Crowdfounding, que ya estuvimos viendo en entradas anteriores.

En definitiva, podemos entrever una incipiente tendencia social a la colaboración que, de seguir así, podría convertirse en un elemento clave de nuestra vida social, laboral y personal. Lo colectivo está de moda y lo colaborativo también, ¿Y tú, practicas la colaboración?

Deja un comentario

Required fields are marked *.